Evolución de la Modalidad Abierta y a Distancia.
- Finales s. XIX, principios s. XX. En la primera etapa se visualiza a la enseñanza como una forma tradicional y unilateral de aprendizaje, donde el conocimiento se limita a ser transmitido a través de libros, revistas, enciclopedias o cualquier material impreso disponible o solicitado a través del servicio de correos.
- 1960. Para la segunda etapa, se empieza a masificar el aprendizaje y se apoya principalmente en medios impresos, visuales y audiovisuales, al mismo tiempo que se empieza a introducir material electrónico a través de ordenadores.
- 1970. A partir de la década de los 70's , aunado a la creciente evolución de las tecnologías, se propicia la inserción de la comunicación a distancia, ofreciendo nuevas alternativas para la educación.
- 1990. Finalmente, lo que conocemos hoy en día como aprendizaje virtual, presenta un modelo educativo basado en el uso de las tecnologías de información y en la comunicación a distancia, que situa al estudiante en el punto central del conocimiento, rodeándolo de elementos de apoyo que facilitan su aprendizaje.
Características y Retos del Estudiante en Línea.
- Dinámica y efectividad del estudiante para manejar sus tiempos y para tomar las decisiones que le permitirán enfocarse claramente en sus objetivos.
- El estudiante adquiere un alto nivel de responsabilidad y compromiso que le motivan a gestionar y administrar el autoaprendizaje.
- El alumno visualiza sus virtudes y sus limitaciones en el aprendizaje, con el propósito de formular estrategias que le permitan recibir y analizar la información de forma eficaz y eficiente.
- La interacción con individuos pertenecientes a diferentes lugares y costumbres y su desenvolvimiento dentro de un escenario colaborativo, permiten al estudiantre enriquecer y retroalimentar su aprendizaje.
- Formula las metas, estrategias y lineas de acción para cada uno de sus objetivos específicos, estableciendo alternativas viables que den solución a la problemática.
- El estudiante se familiariza con diferentes herramientas virtuales que le permiten identificar, diseñar y comunicar la información y el conocimiento.
Desafíos para el Estudiante en Línea.
- Aprender a ser autogestivos, críticos, reflexivos y administradores de nuestro tiempo.
- Adoptar una actitud crítica y creativa frente a las tecnologías de información y comunicación.
- Idear nuevas formas para obtener más conocimientos.
- Analizar y procesar la información, en lugar de repetir y memorizar.
- Adaptarse a trabajar en entornos cambiantes.
- Ampliar nuestros conocimientos relacionados con la comunicación escrita (gramática, sintáxis).
- Fortalecer el trabajo colaborativo no competitivo.
- Administrar mejor los tiempos, agendando y programando todas las actividades a realizar.
- Potencializar las habilidades de lectura.
- Organizar la información y utilizarla eficazmente.
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